ADministración de empresas turísticas

Número de RVOE
20220773

FIN DE APRENDIZAJE O FORMACIÓN

Propiciar la formación de licenciados en Administración de Empresas Turísticas que a través de ambientes de aprendizaje virtual con alta interactividad, asincronía controlada, cargas de trabajo variables y bajo esquemas de racionalización de recursos, adquieran conocimientos, desarrollen habilidades y destrezas que favorezcan la competitividad en las organizaciones o empresas relacionadas con el turismo; a partir de la planeación, promoción y dirección de grupos y eventos turísticos, así como de la integración de herramientas económico-administrativas empresariales.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a estudiar la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas deben contar con:

Conocimientos sobre

  • Aritmética, Álgebra, Probabilidad y Estadística
  • Estructura del idioma español, incluyendo categorías gramaticales, reglas ortográficas, relaciones semánticas y lógica textual
  • Métodos y técnicas para la investigación documental y el procesamiento de información

Habilidades para

  • Comprender textos escritos
  • Ejecutar creativamente el pensamiento analítico, reflexivo, crítico y divergente
  • Planificar la realización de tareas
  • Solucionar problemas y tomar decisiones
  • Comunicar y expresar sus ideas con claridad, en forma oral y escrita.
  • Emplear las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para la investigación, la colaboración y el autoaprendizaje
  • Administrar y autorregular su tiempo y recursos para el aprendizaje
  • Reforzar su aprendizaje en el uso de apoyos didácticos

Aptitudes

  • Manejo de plataformas y herramientas sociales digitales y nuevas tecnologías
  • Capacidad de comunicación
  • Disposición para el estudio independiente y el aprendizaje autónomo
  • Disposición para el trabajo colaborativo
  • Capacidad de organización
  • Creatividad
  • Proactividad

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas integrará sus conocimientos, habilidades y actitudes profesionales, para participar activamente en su ámbito de desarrollo profesional.

Conocimientos

  • Características de los diferentes tipos de presupuestos.
  • Fundamentos que integran el sistema económico determinando las dimensiones micro y macroeconómicas.
  • Elementos y principios básicos de la gestión administrativa.
  • Operaciones dentro de la industria hotelera.
  • Tendencias del turismo asociadas a las guías turísticas.
  • Marco normativo del turismo, las sociedades y las fuentes de financiamiento.
  • Modelos de turismo sustentable a nivel mundial en el desarrollo económico y social.
  • Características de productos que respondan a las características de los posibles consumidores.
  • Principales factores que componen la mercadotecnia.
  • Características de los elementos y principios propios de disciplinas con enfoque humanístico, que examinan la conformación y acción del ser humano en diversos contextos sociales.
  • Elementos estadísticos aplicados en la metodología de la investigación.
  • Bases teóricas y metodológicas en el diseño de un proyecto relacionado a su ámbito de desarrollo profesional.

Habilidades

  • Estructura la planeación del presupuesto gestionando un control eficaz en las organizaciones.
  • Examina las variables micro y macroeconómicas fundamentando modelos de producción.
  • Analiza los principios de la dirección de negocios.
  • Desarrolla procesos de operación y estructura hotelera.
  • Diseña propuestas que fomenten la recreación, el deporte y el patrimonio cultural.
  • Estructura lineamientos internos para empresas de acuerdo con las normas jurídicas que regulan el funcionamiento de las empresas hoteleras.
  • Analiza el impacto del turismo sustentable en diversas regiones del país.
  • Estructura la oferta y demanda de diversos sectores que difundan productos turísticos.
  • Diseña nichos de mercado de acuerdo a las necesidades y expectativas de los posibles compradores.
  • Asocia los principios y perspectiva humanística en el planteamiento de estrategias mediante las cuales se logre un impacto positivo y responsable en distintos ámbitos sociales.
  • Desarrolla competencias comunicativas orales y escritas fundamentales para la inserción al ámbito profesional.
  • Categoriza herramientas tecnológicas y metodológicas en la implementación de proyectos de diversa índole en su área de conocimiento.
  • Problematiza su realidad desde paradigmas científicos y disciplinares propios de su ámbito profesional construyendo objetos de investigación.

Aptitudes

  • Congruente con los valores de servicio, profesionalismo, honestidad, apertura al cambio, compromiso y espíritu empresarial.
  • Se responsabiliza con los valores y objetivos de las empresas para administrar con ética profesional las compras e inventarios de las organizaciones.
  • Participa colaborativamente en equipos de trabajo multidisciplinarios para lograr los objetivos de las organizaciones empresariales.